jueves, 15 de noviembre de 2007

CONCLUSIÓN FINAL

De acuerdo a los antecedentes analizados, tanto en el marco teórico, la entrevista, y al desarrollo de la hipótesis planteada podemos llegar a determinar la siguiente conclusión:


Nos situamos en un contexto relacionado directamente con la sociedad, esta es quien cumple un papel importante a la hora de la sociabilización de las personas que habitan en ella. La sociedad es un pilar fundamental que incide en la formación de la identidad de cada hombre que vive en ella.
Los modelos identificatorios tienen que ver también en este tema ya que son un reflejo de la sociedad de hoy donde el adolescente intenta parecerse a determinado modelo, a determinada persona o en este caso específico llegar a tener el cuerpo “perfecto”.
Los medios masivos de comunicación (m.m.c.) emanan modelos, los cuales no siempre son los correctos e influyen en la formación de la identidad del adolescente. Con una sutil publicidad la sociedad a través de estos medios impone la estructura de un determinado rol, del “como se debe ser”.
Como hemos nombrado en un momento en nuestro trabajo la situación actual no ha cambiado demasiado con la del pasado, ya que a través de las distintas épocas el cuerpo de la mujer se ha sostenido por el esfuerzo y sacrificio para aproximarse a los estereotipos de lo considerado “bello” en cada una de estas.
Al referirnos al cuerpo del varón, este se inicia en aquello que será su mas confiable y mítico sostén que es resultado de autopercepciones repetidas hasta el cansancio. Sostienen una promesa de “victoria moral” ya que siempre existe un impulso corporal a resistir.
Es decir, que tanto el hombre como la mujer aceptan estos modelos para ser parte de la sociedad, aunque para ello realicen un gran sacrificio. Pero sin tomar conciencia de los riesgos que esto conlleva, ya que es escasa la información que brindan los medios de comunicación sobre los efectos contraproducentes de concurrir a un gimnasio de manera excesiva sumado a esto la falta de supervisión de muchos establecimientos para con sus clientes.
Existe un error conceptual acerca de pensar que al gimnasio solo concurren personas cuyo único objetivo es adelgazar. Muchos de ellos asisten al gimnasio creyendo que este es sinónimo de vida saludable pero nuevamente se equivocan, ya que para llevar a acabo una vida saludable hay que reunir varios requisitos, entre estos: una correcta alimentación, un propicio descanso, el disfrute del tiempo de ocio, etc.
Esta preocupación por conseguir el físico soñado se convierte para mucha gente en una obsesión que excede todos los límites racionales. Abandonan casi todas sus actividades sociales, se miran continuamente al espejo, visitan la balanza con demasiada frecuencia, están obsesionados por verse musculosos, dedican sus horas libres casi en exclusiva al gimnasio, muestran “demasiado” interés por los anabolizantes y entrenan sin un objetivo claro. Son en definitiva adictos al gimnasio.
Este conjunto de síntomas dan a conocer a una nueva patología, que recibe el nombre de :
“VIGOREXIA”
En otras palabras según Leonardo Parafita:

“La vigorexia esta definida como el exceso de vigor que esta relacionado con la actividad física y la creencia en la persona que lo practica que cuanto más actividad física haga más vigor, más potencia y se van acrecentar todas sus cualidades físicas y bueno, consecuentemente un bienestar psicológico.”[1]

Esta enfermedad crece día a día y no hay una conciencia social acerca de su existencia. Los adolescentes al tener muy poco conocimiento de dicha enfermedad, desconocen sus consecuencia y los efectos contraproducentes que esta trae aparejada, además son inconscientemente victimas de ella y esto es lo realmente peligroso, ya que sin intención alguna perjudican su cuerpo y pierden el control del mismo.
Si comparamos a la vigorexia con otras patologías, nos damos cuenta que tienen características similares al referirnos a trastornos psicológicos y un daño continuo al cuerpo. Estas patologías son la bulimia y la anorexia.
A modo de cierre podemos decir que gracias a la entrevista y al marco teórico, la principal causa por la cual deriva la vigorexia es LA FALTA DE INFORMACIÓN. Esto además se ve agravado porque no hay campañas de educación que nos brinden una buena información con respecto a los beneficios y peligros de la actividad física y tampoco el personal encargado de brindar esta información se encuentra capacitado.
Otro punto importante al cual nos tenemos que referir es la ingesta de anabólicos, la cual a nivel profesional puede mejorar el rendimiento, pero no es recomendada para personas que concurren a un gimnasio y no tienen ninguna competencia de por medio, ya que en este último caso trae aparejados diversos problemas de salud.
Es así como el trabajo nos demuestra un alto grado de escasez de información, por parte de la sociedad, los profesionales, el gobierno y no hay una preocupación de las personas involucradas en este núcleo por averiguar e interesarse acerca de los beneficios y perjuicios que implica realizar una actividad física.
[1] Lic. Leonardo Parafita (Profesor de Ed. Física).

No hay comentarios: