lunes, 5 de noviembre de 2007

LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO.

Así como el psicoanálisis plantea el proceso de la identificación en el seno de la familia y de los afectos, otras teorías hacen hincapié en el aporte determinante que tiene la sociedad, en el medio en donde el hombre vive en relación con la formación de su identidad.
Si lo pensamos en función de lo más básico que es la alimentación y el vestido, tenemos desde la sociedad y hoy en día, a través de los medios de comunicación, una forma determinada de alimentarnos y vestirnos. Es mas, dicha forma esta reglado tácitamente según la edad y el sexo.
La necesidad de parecerse y diferenciarse para formar la propia identidad diríamos que la sociedad aprovecha estas cuestiones para poder hacer que el niño o el adolescente se parezca a los otros en lo que come o en lo que viste, esto da seguridad y sentimientos fuertes de pertenencia.
Cuando el adolescente abandona parcialmente las figuras paternas necesita colocar su libido en otro lugar, la sociedad le ofrece un lugar desde el consumo y la pertenencia a grupos determinados.
Otro lugar de influencia esta dado por los modelos en el arte, en la política y en el mundo laboral.
En elemento de consolidar un camino hacia la realización vocacional, el sujeto busca modelos identificatorios sociales que le permitan construir un perfil profesional. Nuestra sociedad otorga así, un modelo médico, de abogado, de hombre de oficio, de mujer de negocios, de educador o de político, que puede o no ser repetido por las generaciones que lo suceden.

No hay comentarios: